BIO PORTAFOLIO MEDIA CONTACTO
       
 
Land-scaping
Galería Lucía de la Puente (2013)
     
     
Land-scaping

Las vistas de paisajes “naturales” o “urbanos”, de la que se seleccionan fragmentos para configurarlas y reproducirlas como símbolos de una nación, como souvenirs coleccionables, o como motivos turísticos, se han transformado en una maquinaria visual de libre y laxa circulación. Este proceso, quizás germinado en el Grand Tour dieciochesco, y ya representado en tarjetas postales, almanaques, afiches, revistas y mapas turísticos, rompecabezas, motivos decorativos, ha llevado a que pierdan algo de su primigenia potencia aurática ante la profusión de objetos y soportes que la cultura visual moderna y contemporánea pone a disposición de nuestra mirada. Esta circulación de la imagen ha modificado, así mismo, la percepción hacia los procesos de ensoñación, expectativa y evocación que las primeras aparejaban, evidenciando su carácter de artefacto cultural.

Alice Wagner trama sobre estos mecanismos su última producción visual, en donde se pueden apreciar dos corpus de obras bien diferentes entre sí, en términos de procesos artísticos, que evocan los mecanismos de la imaginación en relación con lo visual. Wagner se apropia de objetos fabricados masivamente para recomponer y resituar nuevos paisajes con sus íconos e imágenes - souvenirs. Grabados sobre caucho, material significativo a la historia de Perú, algunas de estas piezas también refieren a un posible lugar mediante símbolos y palabras alegóricas, despertando nuestra expectativa por motivos iconográficos que completen lo que nuestra imaginación configura. Por otro lado, una serie de fotografías de objetos cotidianos recubiertos por piezas con imágenes de un atractivo turístico evidente. Aquí, el proceso de armar una imagen, casi diaria, sobre un objeto tridimensional en el que no todas las piezas encajan ni cumplen con su cometido, alegoriza sobre los procesos de evocación ante un motivo que no se da a ver en su completud, pero que deja huellas sobre la materialidad sobre la que se posa.

Así, lo que Wagner busca hacer es desarmar un modo idealizado, sesgado y político, de ciertas imágenes al operar sobre los soportes que las representan y, de esa manera, indaga sobre su estatuto en relación con los procesos de memoria, expectativa e intuición analógica.

Sebastián Vidal Mackinson

 
<< Volver a Portafolio